Para una exitosa implementación de los programas de Industria 4.0 no solo basta con promover avances en los campos de la IA y la automatización de los procesos productivos, sino que deben abordarse importantes desafíos organizativos. El “Industrie 4.0 Working Group” auspiciado por el gobierno alemán, incluye entre las 8 áreas claves de actuación para el desarrollo de la Industria 4.0 la seguridad, como un factor crítico para el éxito de la Industria 4.0.

La seguridad es crítica para los sistemas de fabricación inteligente. Tanto las fábricas y los productos, y en particular los datos y el know-how que contienen, deben ser protegidos contra un uso inadecuado y el acceso no autorizado.

Desde que las tecnologías de la información entraran en contacto por primera vez con tecnologías de mecanización y electrónica en los años 70, se ha producido un incremento dramático en los requisitos de seguridad en el entorno de fabricación. Adicionalmente a las necesidades de seguridad operacional y la protección de las personas y las instalaciones, gradualmente se han aumentado las necesidades de protección de la información. La importancia y la cantidad de la información generada y el hecho de que cada vez más es compartida dentro de la cadena de valor derivan en un mayor riesgo en el contexto de la Industria 4.0.

En este escenario, presente y futuro, es necesaria la evolución y el desarrollo de nuevas tecnologías que proporcionen soluciones apropiadas y fiables para la protección del know-how, de la propiedad intelectual y de la información en general para garantizar la implantación de los paradigmas de la Industria 4.0

Objetivos

Dos son los objetivos generales que se plantea esta nueva Unidad Mixta: Mejorar la competitividad de la industria empleando la ciberseguridad como elemento habilitador de la industria 4.0 y la modernización del sector turístico empleando la ciberseguridad como elemento habilitador para el uso intensivo de las TIC.

Objetivos específicos

  • Plataforma de gestión documental con capacidades para análisis Big Data
  • Mejoras en el proceso de la recuperación de la información
  • Sistemas de control avanzado para el acceso a la información
  • Sistema de cifrado y compartición de archivos basado en re-cifrado proxy
  • Evaluación de las tecnologías desarrolladas en casos de prueba
  • Propuesta de proyectos I+D+i a nivel europeo